PoToMaNíA



La palabra “potomanía” proviene del griego "potoç” (bebida, agua potable) y “µavia” (manía). Podríamos decir que es “la manía o compulsión por beber agua”. Es “la manía o compulsión por beber agua”. Esto se hace compulsivamente, sin tener sed y la persona experimenta una sensación de placer al consumirla. Se pueden llegar a beber 8-10 y hasta 15 litros de agua diarios, dependiendo la gravedad del caso.

¿Cuáles son las causas?

*Asociada a anorexia nerviosa
*Enfermedades psiquiátricas
*Trastornos hipotalámicos (allí está el centro que regula la sed)
*Diabetes mellitus (suele tener tres síntomas: polidipsia (exceso de sed)
*Enfermedades renales crónicas.
*Medicamentos: uso de antiinflamatorios no esteroideos, diuréticos tiazídicos, litio (que interfieren la función renal), fármacos anticolinérgicos que dan sequedad de boca (neurolépticos, tricíclicos…)

¿Cuáles son las consecuencias?

*Calambres musculares: debido a la dilución del sodio y del potasio.
*Hiponatremia: concentración baja de sodio en sangre
*Náuseas.
*Letargia, dolor de cabeza.
*Convulsiones.
*Parálisis.
*Insuficiencia cardiaca congestiva.
*Coma y muerte.

Tiene tratamiento?

Sí, pero el tratamiento variará de acuerdo a la causa de la potomanía. Inicialmente, algunos casos son tratado con diuréticos, pero sólo ataca al síntoma, no la causa.

En el caso que haya sido ocasionado por algún medicamento, deberá evaluarse la posibilidad de reemplazo por otro tipo de droga.

Si es un trastorno psiquiátrico requerirá medicación y terapia. Otras causas dependerán del médico especialista y del equipo interdisciplinario (médicos clínicos, psicólogos, nutricionistas y médicos especialistas).

0 comentarios: