BULIMIA NERVIOSA
Se define como episodios recurrentes de ingestión voraz (consumo rapido de una gran cantidad de alimento en un corto periodo) que termina con un dolor abdominal, sueño o vómito; empeño de la persona en perder peso, que la conduce a provocarse vómito, uso de laxantes o diuréticos episodios de dieta estricta o ayuno y ejercicio excesivo; presencia de dos episodios de ingestión voraz por semana en los ultimos tres meses; preocupación persistente por su figura y peso corporal.
De acuerdo con el DSM-IV, la bulimia nerviosa se clasifica en dos subtipos: purgativo y no purgativo; en este ultimo solo se utilizan el ejercicio excesivo o los ayunos como metodos para evitar la ganancia de peso.
Los pacientes con bulimia de tipo purgativo tienen mas probabilidad de presentar desequilibrios electroliticos, mayor comorbilidad psiquiátrica y menor peso corporal.
La mayoria de los pacientes con bulimia sufren malestar debido a la pérdida de cntrol en su forma de comer y se avergüenzan de hacerlo, asi lo que les facilita la búsqueda de tratamiento, aunque suelen pasar algunos años antes de que decidan atenderse.
Los sintomas de depresión y ansiedad con freciencia son importantes y hay un subgrupo al igual que en los casos de anorexia de tipo compulsivo/purgativo en la cual los sujetos consumen ciertas sustancias dañinas y se lesionan de manera deliberada.
REFERENCIA: Esther Casanueva. Nutriologia Medica. Tercera Edición. Editorial Medica Panamericana. 2008
0 comentarios:
Publicar un comentario