Maria Cuesta de tan sólo 20 años, es una chica más que ha padecido del terrible Trastorno de la Conducta Alimentaria llamado Anorexia; ella sufrió esta enfermedad 4 años (de los 12 a los 16). Cuatro años después de haber sido dada de alta en una clínica especializada para atender Trastornos de la Conducta Alimentaria decidió compartir todas sus experiencias en un libro llamado "La Meva Anorèxia".
El periódico "La Vanguardia" de España, le realizó una entrevista de la cual sería importante destacar las siguientes preguntas:
- Lo sufriste en plena adolescencia… ¡Me ha llegado a dar miedo un plato de macarrones! Tenía la creencia irracional de que el olor de la comida me engordaba y entonces evitaba pasar delante de lugares que olían a comida.
- ¿Cómo llegaste a padecer esta enfermedad? Cuando a mí me trataban todavía no estaba tan avanzado el estudio de estas enfermedades pero parece ser que cada vez hay un factor genético. Los expertos dicen que hay un 60% de predisposición genética. También hay factores sociales ya que nuestra sociedad constantemente es muy superficial. La moda y la publicidad no se vigilan lo suficiente y las personas no vivimos ajenas al mundo y todo esto nos afecta.
- ¿Y cuál es el momento clave para superar esta enfermedad? En el momento que yo me sentía que ya había recuperado bastante peso y me di cuenta de que llevaba mucho tiempo ingresada en un hospital y no quería morirme por esto sino que quería estudiar, trabajar y vivir con mi familia.
- ¿Hasta que punto es clave el apoyo familiar para afrontar esta situación? Cuando la anorexia entra en una casa afecta a todo el mundo y el apoyo familiar es esencial porque sola no se puede superar. Para superar la enfermedad hay dos patas de apoyo. Y una de ellas es la familia porque a la mínima que tú das un paso atrás te dan el empujoncito para que no decaigas. Por otro lado, obviamente están los médicos.
- ¿Qué consejos darías a aquellas personas que están sufriendo la anorexia? Todo lo que tú puedes decir a una enferma que no está dispuesta a curarse es en vano. Cuando estaba enferma era como si estuviera inconsciente. Lo que me decían me entraba por una oreja y me salía por otra porque estaba obsesionada con mi imagen. Pero les diría que confíen en los médicos.
- ¿Y a la sociedad en general? Que vigilemos sobre todo el mensaje de la publicidad porque son valores que transmitimos y los adolescentes son como esponjas. Si van por la calle y ven a una modelo que está por debajo de su peso esta modelo es el referente de la adolescente y vamos mal porque lo que buscamos es que la gente viva con un peso sano dentro de la normalidad
- Después de cuatro años de superar la enfermedad escribes este libro. ¿Cuáles han sido los episodios más duros de reproducir? El sufrimiento de estar en la espiral anoréxica cuando cada vez comía menos y tenía más creencias irracionales de la distorsión de mi imagen corporal. Pero uno de los momentos más emotivos del libro es el capítulo que se incluye de mis padres explicando lo mal que lo pasaron porque en aquellos momentos no era consciente.
- Durante la entrevista nos acompaña tu madre, Imma. ¿Cómo vivió usted como madre toda esta situación? Imma: Se pasa muy mal porque no puedes hacer nada. Es un sentimiento de impotencia. Tú no puedes ponerle la comida en la boca y ves que lo único que necesita es comida aunque es incapaz de comer. No es que no quiera sino que está tan enferma que no puede y entonces los que están a sus alrededor tienen que entenderlo.
- ¿Qué pueden hacer entonces los padres? Imma: Por ejemplo, la ACAB hace sesiones de ayuda mutua con los padres. En ellas llegué a entender que la anorexia es una enfermedad muy larga que al menos durará tres años. La anorexia es muy dura y hay que ser muy valiente para afrontarla y poder superarla.
- Maria, también uno de los mensajes a través tú testimonio es que la anorexia es una enfermedad que se puede superar, ¿no? ¡Sí , por supuesto! La anorexia es una enfermedad muy grave ya que en un 60% se cronifica y un tanto por ciento de las personas afectadas muere. Pero la anorexia es una enfermedad muy grave que se puede superar con mucho esfuerzo y poniéndose en manos de los profesionales.
- Fue tu caso… Ahora llevo una vida totalmente normal. Estudio y trabajo.
- En el libro también habla de dos Maries, la sana y la enferma que conviven en el mismo cuerpo. ¿Cómo es la Maria después de la anorexia? Cuando se supera una enfermedad como la anorexia nada vuelve a ser igual. Después de estar a punto de perder la vida por una cuestión tan aparentemente extraña o ilógica como puede ser matarse de hambre en pleno siglo XXI con una familia sin necesidad cambias de alguna manera.
0 comentarios:
Publicar un comentario